martes, 3 de abril de 2018

CONSEJOS PARA LA PESCA DE LA CARPA EN PRIMAVERA





    A mí entender, principios de primavera es la época mágica donde es mas factible conseguir una carpa récord. Se dan dos condiciones claves para llevarme a pensar de esta manera.



1. Poco a poco van quedando atrás, las duras condiciones ambientales del invierno que tenían a nuestras amigas semi aletargadas. El sol brilla más alto en el cielo, los días cada vez son más largos, por lo que la temperatura del agua cada vez es mayor.Todos estos factores indican a las carpas que es momento de despertar incrementando su actividad y por tanto su apetito.
2. Los peces son conocedores de lo que se les viene encima. Por un lado tienen la necesidad de generar la formación de sus gametos reproductivos (huevas y semen) y por otro hacer frente al desgaste que se producirá en la freza.

Ambas condiciones, confluirán de forma sinérgica para que la carpa se alimente de manera casi compulsiva, propiciando que grandes ejemplares que no se capturarían habitualmente bajen suficientemente la guardia para que logremos tener éxito.

LOCALIZACIÓN

En esta época, deberemos buscar nuestras piezas como norma general, en las zonas mas someras del escenario ya que los peces estarán en ellas o cerca de ellas.Ya que son las zonas que más pronto se calientan .
Si además el fondo presenta algas o vegetación, estaremos de enhorabuena, ya que serán zonas con abundante cantidad de alimentos naturales como caracoles, mejillones, escarabajos de agua, larvas de insectos, etc. y que a la vez, esta vegetación, les sirven de protección para ellas y para sus puestas.

MONTAJES

Los días soleados y en las zonas abrigadas del viento, sera fácil observar ejemplares soleándose en superficie por lo que un montaje Zig Rig puede ser la mejor opción en estos casos.




En otras circunstancias montajes como Snowman, Chod rig... o montajes clásicos pueden ser utilizados con éxito. Todo dependerá de la actividad que muestren en ese momento.



CEBOS Y CEBADOS

La primavera se caracteriza por ser una estación muy cambiante en cuanto a meteorología. Este ritmo meteorológico, es igual de cambiante que el ritmo de los peces. Por lo tanto, no es una época para grandes cebados , al menos al principio de estación.
Nuestra propuesta pasa por realizar pequeños cebados pero frecuentes, correspondiendo esta frecuencia a la actividad mostrada en el momento por los peces. Como hemos indicado esta actividad puede cambiar muy rápidamente con lo que podríamos encontrarnos con un exceso de cebo  si utilizáramos otras estrategias de cebado.

En cuanto al tipo de cebo mi consejo es usar cebos de alto poder nutricional que satisfagan todas las necesidades alimenticias de los peces. Cebos que estén formulados con harinas de primera calidad que son capaces de suplir esas necesidades sin llegar a saciarlos demasiado.




El uso de cebos aceitosos como son los pellet de Halibut se preferimos dejarlo para finales de estación siendo introducidos en nuestro cebado de manera paulatina según se vaya calentando el agua.



Hasta aquí estas breves anotaciones que espero que sirvan de ayuda a alguno de vosotros.

Un Saludo.

Rubén Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario