viernes, 19 de enero de 2018

LA PESCA INVERNAL DE LA CARPA. LOCALIZACIÓN.




Como ya sabemos, de donde no hay no se puede sacar!!

 Es decir, de nada sirve preparar el mejor montaje, tener el mejor cebo o realizar la mejor presentación posible, si allí donde lo depositemos no se encuentran los peces.

La localización de los peces, por lo tanto, pasa por ser una tarea prioritaria y fundamental para lograr una exitosa sesión en cualquier época del año.

Esta tarea, se vuelve más imprescindible, si cabe, en invierno ya que el frío ralentiza el metabolismo de la carpa. Llegando esta a sumirse en periodos de "semi-letargo" que reduce mucho sus desplazamientos y actividad alimenticia.

Dicha localización en esta época no es fácil , ya que no veremos signos claros de actividad en la superficie del agua como pueden ser saltos y grandes burbujeos. Pero por nuestra experiencia y conocimiento de los peces, podemos intuir donde se pueden localizar siguiendo una serie de reglas, que evidentemente no son matemáticas, pero nos servirán de guía.

Lo primero que debemos pensar es que los peces van a buscar zonas en las que la temperatura del agua les sea más confortable y también pensaremos en la poca actividad que presentan los peces en esta época. Por ello, deberemos buscar una zona que lo tenga  "todo". Es decir, que tenga la profundidad suficiente para que la temperatura sea lo más estable posible y muy cerca tengan aguas más someras para solearse y alimentarse, sin que se tengan que desplazar centenares de metros. Si además, estas zonas someras presentan obstáculos donde refugiarse y una orientación adecuada, estaremos ante una buena zona de pesca invernal.

Como hemos mencionado anteriormente, los movimientos del pez van a ser muy cortos y lentos, por lo tanto, deberemos ser lo más precisos posible.Para ello aplicaremos una segunda batería de nociones.

Como norma general en nuestro clima los días soleados están acompañados de heladas nocturnas y si además el día presenta viento de componente Norte, la temperatura del agua permanecerá muy baja al igual que la actividad de los peces. Aunque serán días de muy pocos peces, los intentaremos buscar en las zonas profundas, que serán las que presenten temperaturas más estables.




Cuando los días son nublados y lluviosos la temperatura permanece más estable durante día y noche gracias al efecto amortiguador del vapor de agua. Estos días, suelen venir acompañados de aire más templado y húmedo procedente del Suroeste (viento dominante en nuestra zona) por lo que la actividad de los peces será buena siendo los días más propicios para la pesca, debido a que aumentará su actividad los podremos buscar en todas las zonas anteriormente citadas.




Otro caso que se nos puede dar, es que el día sea el típico en el que el viento es prácticamente inexistente y el sol brille fuertemente. Estos días, son especiales para la pesca en zonas someras, en superficie, o cerca de ella. Ya que la carpa aprovechará el calentamiento de la capa superficial del agua que será caldeada por la acción de los rayos solares. Será un día, en que Pop up´s y montajes Zig rig se muestren como presentaciones altamente eficaces.




Deciros también, que los peces parecen tener su propio hombre del tiempo y comienzan a presentar actividad días previos a que se den estas condiciones favorables, a fin, seguramente de que el aumento de  temperaturas, le facilite la digestión de los alimentos ingeridos.

En cuanto a la importancia de que la zona de pesca presente obstáculos o refugios para los peces, viene dada por la perdida de opacidad del agua que se produce según disminuye la temperatura de la misma, debido a la disminución de la concentración de plancton. Si a esta transparencia, le unimos la timidez o cautela que presentan los grandes ejemplares en determinadas zonas. Nos hace pensar, que por ejemplo, esas ramas que se presentan hundidas en el agua, serán capaces de contrarrestar los factores anteriores, otorgando al pez la seguridad suficiente para tomar nuestro engaño.




Para concluir, os recomendamos realizar una pesca con un cebado muy discreto y concentrado. Como puede ser el realizado con PVA y aplicando una táctica de alta movilidad siempre en busca de ejemplares activos. Para rellenar nuestras bolsas y mallas nada mejor que probéis nuestros productos.



Espero que esto os ayude a conseguir unas buenas capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario