sábado, 11 de marzo de 2017

BAJO CHOD RIG





El Chod Rig es un bajo muy popular y ampliamente utilizado en Reino Unido. Pescadores como Frank Warwick o Terry Hearn contribuyeron ampliamente a su popularización.

Se utiliza en combinación con cebos flotantes, preferiblemente sobre una cama de cebo, ya sea de engodo, semillas u otras partículas, aunque también demuestra ser eficaz por si sólo.

Se suele montar sobre un Leader de leadcore, el cual ayuda con su peso al apoyo del montaje sobre el fondo. Últimamente se está poniendo de moda lo que denominan " Chod desnudo" que no es más que su utilización con un Leader de fluorocarbono  en vez de usar Leadcore. El efecto apoyo se consigue gracias a la colocación de una porción de masilla de tungsteno sobre el emerillón.



Al igual que otros montajes para flotantes, su utilización se hace muy aconsejable para zonas con fondos que cuentan con una ligera capa de detritos o de verdín en los que otros cebos pasarían más desapercibidos a los ojos de los peces.

El angulo de clavado que proporciona este montaje produce un agarre muy seguro y  díficil de evitar por las capturas.

Aquí os dejo un  paso a paso de un montaje utilizado por mí:




Estos son los materiales a utilizar




Cortamos una pequeña porción de unos 15 cm de  "monofilamento chod" .
 Como se ve en la imagen casi todas las marcas de referencia poseen en su catalogo un material especialmente diseñado para este tipo de montajes.




Introducimos el monofilamento por el ojal del anzuelo desde la parte interior de este hacia la exterior dejando unos centímetros libres de material por encima del ojal.




Con la otra punta del monofilamento daremos de  a 8 vueltas sobre la tija del anzuelo y pasaremos la punta por el ojal hacia la punta del anzuelo como lo haríamos para montar un bajo simple.




Es el momento de colocar una microanilla en la punta libre que queda por encima del anzuelo, seguidamente introduciremos esta punta por el ojal del anzuelo formando una especie de D ( de ahí la denominación D-rig de este tipo de montajes ).




Tras la formación de la "D", con la ayuda de un mechero quemaremos y aplastaremos la punta de la misma para que no se salga por el ojal del anzuelo.




Al extremo contrario anudaremos un quita-vueltas con anilla el cual nos permitirá un mejor movimiento del bajo sobre el Leader. 




Tras anudar, quemaremos otra vez la punta del monofilamento para mayor segurida, ya que los nudos en estos materiales gruesos son más difíciles de cerrar.




Ahora toca darle forma al montaje. Para ello nos ayudaremos bien de vapor de agua o en su defecto de un vaso de agua muy caliente que nos permita moldear el monofilamento.




Ya solamente nos queda colocar el cebo.




Para ello cortamos unos centímetros de Super floss.




Pinchamos nuestro pop up con una aguja fina, lo más fina posible para evitar dañar nuestro delicado Pop up.




Recojemos el Super floss con la punta de la aguja para pasarlo por el interior del Pop Up.




Colocamos un tope y tensamos para fijar el cebo.




Ahora con un nudo doble lo fijamos a la microanilla.




Y ya tenemos nuestro bajo preparado para colocarlo en el fondo del pesquil.




A la espera de que una bonita carpa tome el cebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario