martes, 30 de enero de 2018

CONSEJOS PARA LA PESCA DE CARPAS EN INVIERNO.





Durante los meses de invierno e incluso en los comienzos de primavera, la temperatura del agua será muy fría, pudiendo bajar a valores que ronden los 4 o 6º C según la zona en la que nos encontremos. La carpa con esta temperatura se encuentra habitualmente aletargada, permaneciendo inmóvil durante horas y horas. A diferencia de meses más cálidos, su apetito permanece también aletargado y solamente se alimentará durante periodos de tiempo muy cortos dentro de las 24 horas.

Ante esto, nuestras posibilidades de captura se reducen muchísimo y para que no se reduzcan más os ofrezco unos consejos sobre algunos de los principales factores a tener en cuenta:


UBICACIÓN:


Aunque es un punto fundamental. no solo en esta época. No me voy a extender en explicarlo, ya que en la entrada anterior, tratamos este tema en exclusiva. Si deseas, puedes revisarla pulsando AQUÍ.

METEOROLOGÍA:

Sobre esto también hablé en la entrada anterior. Sólo debéis recordar que cuanto más suave y estable permanezcan las Temperaturas día y noche mejores serán tus jornadas de pesca. La clave es controlar no tanto las temperaturas diurnas sino las mínimas que se produzcan durante la noche.

Sí prevemos una sucesión de noches templadas, estaremos de enhorabuena pues serán días en los que las carpas estarán activas durante mucho más tiempo.


DISCRECIÓN:

Cuando el agua está fría, a menudo se vuelve más clara. Esto no solo se debe a que las algas mueren en el agua fría, sino también, a que todos los peces apenas se alimentan, y por lo tanto, no se alteran los sedimentos y no se tiñe el agua con ellos. La carpa letárgica en el agua clara a menudo es muy cautelosa y, por lo tanto, la delicadeza puede ser clave para engañarlas. El uso de fluorocarbonos o nylon de color camou como linea principal, nos puede ayudar a pasar desapercibidos , así como, aflojar un poco las lineas para que se peguen al fondo. Con esto ultimo perderemos algo de sensibilidad pero evitaremos que los peces huyan asustados al chocar con algo que no pueden ver.








MONTAJES:

Debido a la delicada manera de alimentarse de la carpa en agua fría, puede ser bueno utilizar un sistema de plomo corredizo (puede ver sistema corredizo pulsando AQUÍ.) en lugar de los típicos fijos con clip porta plomos o helicópteros. Como hemos dicho ahora los peces tomarán los cebos de una manera muy delicada y pausada por lo que la resistencia de un montaje fijo puede ser el detonante de un rechazo instantáneo. Al usar un sistema corredizo, no sentirá esa tensión y dará tiempo a que el montaje trabaje antes de ser rechazado.
Aparte, un montaje corredizo nos dará mejores indicaciones ante una situación que se dá a menudo en esta época. Esta, es aquella en que los peces al sentirse clavados, no emprenden inmediatamente la carrera, bien sea por ese estado de semi letargo o bien porque sean peces muy presionados,si no que intentan zafarse del anzuelo jugando con el peso del plomo y zarandeando la cabeza. Al no interferir el peso del plomo esos movimientos de cabeza se transmitirán directamente a nuestros indicadores.

En cuanto al bajo, puede marcar la diferencia el uso de flotantes ya que las carpas a menudo toman rápidamente estos montajes si estos caen cerca de ellas. A parte, nos proporcionaran una presentación muy ventajosa sobre fondos cubiertos de hojas y otros restos vegetales que murieron con la llegada del invierno.

 


CEBOS Y CEBADO:

La primera cosa que debemos tener en cuenta es la cantidad de cebo que usemos en esta época ya que puede ser muy fácil excedernos nuestra tarea de cebado. No quiere decir que un cebado profundo no vaya a resultar , pero para que este funcione se deben dar una serie de condiciones favorables. Normalmente, el truco será crear una gran señal de comida sin acumular demasiado cebo.

La baja temperatura del agua afecta las enzimas digestivas del intestino de la carpa, por lo que algunas grasas o aceites son más difíciles de digerir. Al igual, que los cebos más pequeños se digerirán mejor que los más grandes y además mantendrán a los peces alimentándose por más tiempo. Por esto podemos recomendar el uso de los siguientes cebos:


- Mix o pellet en PVA serán altamente recomendable (no tanto los de aceite de pescado), bien remojados con líquidos de buena dispersión, ya que crearan una papilla altamente atractiva y digerible.



- Granos altamente digeribles como el maíz de lata se muestran muy efectivos.




- No debemos olvidarnos de los Asticots que usados en PVA, llamarán la atención de la carpa con sus sugerentes movimientos alrededor de nuestro anzuelo.




- Pop-ups fluor de colores brillantes y de pequeño tamaño, que no podrán ignorar las carpas más curiosas del lugar.




- Y por último, no nos olvidemos que las grandes marcas fabrican boilies especialmente diseñados para pescar en aguas frías, con alto grado de digestibilidad por parte de las carpas.




Espero que estos breves consejos les sean de utilidad.


                                                                                                         Por: Rubén Sánchez.



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario